Resolución de incongruencias del reglamento (PARTE 1)

21432

Carcassonne basa su éxito en ser un juego de elevadísimas posibilidades en lo que a reglas y variedad se refiere. La caja básica permite que cualquier jugador con unas nociones mínimas sobre el juego pueda disfrutar de partidas rápidas y diseñarse una estrategia personalizada, que más adelante puede aplicar a campeonatos oficiales. Pero también cabe la posibilidad de sumarle duración, complejidad y diversión añadiéndole expansiones, que a menudo destruyen la estrategia base que un jugador tiene con la caja básica y le obliga a confiar un poco más en el azar.

Si se utiliza alguna expansión, las reglas suelen por lo general estar claras y no dejar ningún margen de dudas que el propio reglamento no resuelva. Sin embargo, es común que al usar bastantes expansiones en la misma partida, surjan determinadas dudas, incoherencias y sinsentidos que las reglas nunca contemplaron, pues muchas veces, ciertas expansiones ni siquiera existían cuando se redactaron las reglas que generan controversia.

21432

Para tratar de dar solución a estas dudas, voy a recoger en este post y en el siguiente, todas aquéllas que se puedan plantear y que las reglas no resuelvan expresamente. Las respuestas no son oficiales, pues ni Hans im Glück (la editora y publicadora de Carcassonne) ni Klaus-Jürgen Wrede (el autor y creador) se han pronunciado al respecto, pero sí que están consensuadas entre los jugadores del Carcassonne, basándose en distintos foros y en las respuestas que por lo general se suelen dar. No obstante, cada cual le puede dar una interpretación personal.

Vamos a resolver las siguientes incongruencias del reglamento:

  • ¿Es posible invadir los monasterios alemanes / holandeses con el portal mágico (perteneciente a la expansión “La Princesa y el Dragón”) o con la máquina voladora? Sí que es posible, en el caso del portal mágico, si el monasterio no tiene dueño, y en el caso de la máquina voladora, tanto si tiene como si no tiene dueño. Además, al invadirlo, puede elegirse si se hace en concepto de monasterio (abad) o de claustro (monje), salvo que éste ya esté completado, caso en el que sólo podrá invadirse como monasterio. Si varios jugadores ocupan el mismo monasterio, no tienen por qué estar todos como abad (salvo que esté ya completado) o todos como monje, eligiendo cada uno de qué manera coloca a su seguidor. Esta regla convierte a “Monasterios Alemanes / Holandeses” en una expansión muy peligrosa, pues en la propia categoría de monasterios, jamás se completan y por ello son susceptibles de cualquier invasión por un rival.

snc03053

  • ¿Si se está ejecutando una loseta de mercado y como consecuencia de los turnos que genera, un jugador suma puntos y cae en una casilla con el número marcado en oscuro, puede robar un despacho? Únicamente roba un despacho el jugador que se encuentra en su propio turno. Dicho esto y en cuanto a la respuesta, puede hacerlo, ya que según las reglas de “Mercados y Puentes”, cuando los jugadores colocan sus piezas tienen todas las posibilidades igual que en un turno normal, lo que incluye poder robar un despacho. Cuando se suman o restan puntos durante la subasta que genera el mercado no se roba ningún despacho, pues aún no es el turno de nadie.
  • ¿Cuando en una misma granja se encuentra la loseta de la piara (perteneciente a la expansión “El Río II”) y un cerdo propiedad del granjero dueño de esa granja, cuál es el valor por ciudad para ese granjero? Cada ciudad sumará 5 puntos (3 normales + 1 de la piara + 1 del cerdo).
  • ¿Qué ocurre cuando se utilizan todos los inicios alternativos en una misma partida (el río, la ciudad de Carcassonne, la rosa de los vientos naranja, el colegio y la rueda de la fortuna)? La ubicación más adecuada para cada expansión es la siguiente: primero se coloca la ciudad de Carcassonne. A continuación, colocamos la rueda de la fortuna de manera que el lado derecho de su loseta más arriba y a la derecha, esté unido al lado izquierdo de la loseta más abajo y a la izquierda de la ciudad de Carcassonne. Esta ubicación está pensada para que no quede ninguna estructura cerrada y por tanto no se proporcione una ventaja inicial a ningún jugador. Unidas ya las 2 primeras expansiones, colocamos el nacimiento del río en uno de los extremos de la rueda o de la ciudad de Carcassonne, indiferentemente, pero procurando que el curso del río no vaya a ser entorpecido por las losetas ya colocadas. El colegio se colocará adyacente al primer camino que atraviese el río, sin necesidad ya de colocar a su lado la loseta inicial de Carcassonne. Por último, situaremos la rosa de los vientos naranja de forma adyacente al segundo camino que atraviese el río.
  • ¿Una ciudad con catedral o un camino con posada, que al finalizar la partida estén incompletos, pero que contengan al mago, tienen algún valor? El mago hace que ambas construcciones sean puntuables con 1 punto por loseta, pero en el caso de las ciudades los escudos no puntuarán.
  • ¿Cómo afecta el dragón o la peste al profesor (perteneciente a la expansión “El Colegio”)? Aunque el dragón y la peste pueden pasar  por las losetas que conforman el colegio, no afectan en modo alguno al profesor, pues no se considera propiedad de ningún jugador.
  • ¿Si se roba una loseta de dragón que al colocarse amplía una granja con el pastor, la opción de ampliar el rebaño o de llevarlo al corral es anterior o posterior al movimiento del dragón? La opción de ampliar el rebaño o de llevarlo al corral es siempre anterior al movimiento del dragón, ya que según se dice en las reglas de “Colinas y Ovejas”, cualquiera de las dos opciones que tiene el pastor se lleva a cabo antes de colocar un seguidor (acción que siempre se realiza antes del movimiento del dragón). Gracias a esto, en ocasiones se podrá evitar que un pastor acabe devorado por el dragón.
  • ¿Se puede en un mismo turno colocar un segmento de torre (de forma que tome como prisionero a un seguidor rival) y a continuación poner en juego al fantasma en la loseta robada? ¿Y colocar un segmento de torre sobre la base de una torre y a continuación bloquearla con el fantasma? La primera hipótesis es correcta, pues el fantasma hace las veces de un segundo seguidor, y por ello permitiría la doble alternativa, muy utilizada para expulsar a un jugador de su estructura o de su granja, y acto seguido, poder invadirla con el fantasma si se roba la loseta adecuada. Por el contrario, la segunda hipótesis sólo es correcta si el jugador roba una loseta con la base de la torre, pero si utiliza una base de una torre anteriormente puesta en juego, entonces el fantasma no se podrá colocar, ya que las reglas de “El Fantasma” indican que el fantasma sólo se puede situar en la pieza de territorio que se acaba de colocar.
  • ¿En el caso de que un jugador elija pagar rescate durante su turno por uno de sus seguidores prisioneros como consecuencia de una torre, y al hacerlo caiga en una casilla con el número marcado en oscuro, puede robar un despacho? No puede robarlo, ya que se parte de la premisa de que el jugador gane puntos para poder recibir un despacho, y en este caso no se puntúa, sino que se restan puntos al marcador.

Sin título

En la siguiente entrada se resolverán nuevas dudas muy interesantes. ¡Hasta pronto!

Anuncios

8 pensamientos en “Resolución de incongruencias del reglamento (PARTE 1)”

  1. Hola, hace poco me compre las expansiones “Posadas y catedrales” y “Constructores y comerciantes” con las miniexansiones “El rio” y “El rio II” en las intrucciones pone que hay que dejar aparte la bifurcacion del rio, tanto si juegas con una o con las dos, quisiera saber para que sirve esta loseta, muchas gracias.

    Me gusta

  2. Las instrucciones se refieren con “dejar aparte” a que esas 3 piezas (nacimiento del río, bifurcación y volcán) no se mezclan con el resto de losetas del río, ya que si no, no sabríamos cuándo abrir, bifurcar o cerrar con el volcán el río. Lo que hay que hacer es colocar el nacimiento y la bifurcación del río al empezar la partida, y dejando ya separado el cierre de río con volcán, ir robando por turnos las distintas piezas del río boca abajo; cuando se hayan acabado todas las losetas del río y sólo quede una bifurcación del río por cerrar, entonces se colocará la pieza del volcán que habíamos dejado separada. Con eso quedaría completado el río. Eso sí, la pieza de bifurcación se usa si juegas con “El Río” + “El Río II”, lo cual es muy recomendable si ya usas 2 expansiones. Espero haber resuelto tu duda 🙂

    Me gusta

  3. Hola,

    A ver si alguien nos resuelve la duda.
    Si un jugador tiene una ciudad casi cerrada, y otro jugador toma una loseta de la expansión de La Torre y la pone al lado de una ficha del primer jugador con la intención de capturarlo. El problema lo veo cuando esta loseta de torre completa la ciudad del primer jugador. En este caso, ¿puntúa el primer jugador al haberse cerrado la ciudad o el segundo completa su turno y captura al primer jugador, dejando la ciudad cerrada sin puntuar nadie?

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buenas. En ese caso concreto, el jugador capturaría al seguidor oponente y dejaría la ciudad cerrada sin dueño, por lo que nadie la puntuaría. La razón es muy sencilla, un turno se divide en 3 partes que van en el siguiente orden: 1- Robar y colocar una loseta. 2- Poner en juego un seguidor (o alternativamente en este caso, colocar un segmento de la torre). 3- Puntuar aquellas estructuras que estén completadas. Pero ojo, si utilizas la expansión de “El Fantasma” puedes hacer algo aún mejor: colocar la loseta con la torre que cierra esa ciudad, poner el segmento de torre para expulsar a su actual dueño, y utilizar el fantasma en la misma loseta para apoderarte de esa ciudad que precisamente acabas de cerrar. Eso sí, puede que te ganes el cabreo de tu rival por ello jeje.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s