Resolución de incongruencias del reglamento (PARTE 1)

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Carcassonne basa su éxito en ser un juego de elevadísimas posibilidades en lo que a reglas y variedad se refiere. La caja básica permite que cualquier jugador con unas nociones mínimas sobre el juego pueda disfrutar de partidas rápidas y diseñarse una estrategia personalizada, que más adelante puede aplicar a campeonatos oficiales. Pero también cabe la posibilidad de sumarle duración, complejidad y diversión añadiéndole expansiones, que a menudo destruyen la estrategia base que un jugador tiene con la caja básica y le obliga a confiar un poco más en el azar.

Si se utiliza alguna expansión, las reglas suelen por lo general estar claras y no dejar ningún margen de dudas que el propio reglamento no resuelva. Sin embargo, es común que al usar bastantes expansiones en la misma partida, surjan determinadas dudas, incoherencias y sinsentidos que las reglas nunca contemplaron, pues muchas veces, ciertas expansiones ni siquiera existían cuando se redactaron las reglas que generan controversia.

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Para tratar de dar solución a estas dudas, voy a recoger en este post y en el siguiente, todas aquéllas que se puedan plantear y que las reglas no resuelvan expresamente. Las respuestas no son oficiales, pues ni Hans im Glück (la editora y publicadora de Carcassonne) ni Klaus-Jürgen Wrede (el autor y creador) se han pronunciado al respecto, pero sí que están consensuadas entre los jugadores del Carcassonne, basándose en distintos foros y en las respuestas que por lo general se suelen dar. No obstante, cada cual le puede dar una interpretación personal.

Vamos a resolver las siguientes incongruencias del reglamento:

  • ¿Es posible invadir los monasterios alemanes / holandeses con el portal mágico (perteneciente a la expansión «La Princesa y el Dragón») o con la máquina voladora? Sí que es posible, en el caso del portal mágico, si el monasterio no tiene dueño, y en el caso de la máquina voladora, tanto si tiene como si no tiene dueño. Además, al invadirlo, puede elegirse si se hace en concepto de monasterio (abad) o de claustro (monje), salvo que éste ya esté completado, caso en el que solo podrá invadirse como monasterio. Si varios jugadores ocupan el mismo monasterio, no tienen por qué estar todos como abad (salvo que esté ya completado) o todos como monje, eligiendo cada uno de qué manera coloca a su seguidor. Esta regla convierte a «Monasterios Alemanes / Holandeses» en una expansión muy peligrosa, pues en la propia categoría de monasterios, jamás se completan y por ello son susceptibles de cualquier invasión por un rival.
  • ¿Guardan alguna relación los cobertizos y las torres de la expansión «Pequeños Edificios» con las torres propias de «La Torre» o con los cobertizos a los que se hace referencia en expansiones como «Los Mercados de Leipzig» o «Los Peajes»? Aunque compartan nombre, no tienen nada que ver y por tanto sus reglas tampoco.
  • ¿Un seguidor desplegado en una torre, en una casa de baños, en un castillo, en un castillo alemán, en una catedral alemana, en un monasterio alemán / holandés, o en una loseta triangular (perteneciente a la expansión «Mitad y Mitad»), todas ellas adyacentes a una carpa del circo (perteneciente a la expansión «El Circo»), puede sumar puntos por esa carpa? En todos esos casos, los seguidores se beneficiarán de los puntos que otorga la carpa del circo, ya que su puntuación no altera en nada la situación de esos seguidores, y como es habitual tras obtener los puntos, los seguidores continúan en su sitio.

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  • ¿Si se está ejecutando una loseta de mercado y como consecuencia de los turnos que genera, un jugador suma puntos y cae en una casilla con el número marcado en oscuro, puede robar un despacho? Únicamente roba un despacho el jugador que se encuentra en su propio turno. Dicho esto y en cuanto a la respuesta, puede hacerlo, ya que según las reglas de «Mercados y Puentes», cuando los jugadores colocan sus piezas tienen todas las posibilidades igual que en un turno normal, lo que incluye poder robar un despacho. Cuando se suman o restan puntos durante la subasta que genera el mercado no se roba ningún despacho, pues aún no es el turno de nadie.
  • ¿Cuando en una misma granja se encuentra la loseta de la piara (perteneciente a la expansión «El Río II») y un cerdo propiedad del granjero dueño de esa granja, cuál es el valor por ciudad para ese granjero? Cada ciudad sumará 5 puntos (3 normales + 1 de la piara + 1 del cerdo).
  • ¿Qué ocurre cuando se utilizan todos los inicios alternativos en una misma partida (el río, la ciudad de Carcassonne, la rosa de los vientos naranja, el colegio, la ciudad de Leipzig y la rueda de la fortuna)? La ubicación más adecuada para cada expansión es la siguiente: primero se coloca la ciudad de Carcassonne. A continuación, colocamos la rueda de la fortuna de manera que el lado derecho de su loseta más arriba y a la derecha, esté unido al lado izquierdo de la loseta más abajo y a la izquierda de la ciudad de Carcassonne. Esta ubicación está pensada para que no quede ninguna estructura cerrada y por tanto no se proporcione una ventaja inicial a ningún jugador. Seguidamente, uniremos el camino noreste que sale de la ciudad de Carcassonne con cualquiera de los caminos que parten de la ciudad de Leipzig, quedando cerrado por ambos sentidos y en consecuencia, completado. Unidas ya las tres primeras expansiones, colocamos el nacimiento del río en uno de los extremos de la rueda o de las dos ciudades, indiferentemente, pero procurando que el curso del río no vaya a ser entorpecido por las losetas ya colocadas. El colegio se colocará adyacente al primer camino que atraviese el río, sin necesidad ya de colocar a su lado la loseta inicial de Carcassonne. Por último, situaremos la rosa de los vientos naranja de forma adyacente al segundo camino que atraviese el río.
  • ¿Una ciudad con catedral o un camino con posada, que al finalizar la partida estén incompletos, pero que contengan al mago, tienen algún valor? El mago hace que ambas construcciones sean puntuables con 1 punto por loseta, pero en el caso de las ciudades los escudos no puntuarán.
  • ¿Cómo afectan el dragón, la torre o la peste al profesor (perteneciente a la expansión «El Colegio»)? Aunque los tres pueden pasar por las losetas que conforman el colegio, no afectan en modo alguno al profesor, pues no se considera propiedad de ningún jugador.
  • ¿Si se roba una loseta de dragón que al colocarse amplía una granja con el pastor, la opción de ampliar el rebaño o de llevarlo al corral es anterior o posterior al movimiento del dragón? La opción de ampliar el rebaño o de llevarlo al corral es siempre anterior al movimiento del dragón, ya que según se dice en las reglas de «Colinas y Ovejas», cualquiera de las dos opciones que tiene el pastor se lleva a cabo antes de colocar un seguidor (acción que siempre se realiza antes del movimiento del dragón). Gracias a esto, en ocasiones se podrá evitar que un pastor acabe devorado por el dragón.
  • ¿Se puede en un mismo turno colocar un segmento de torre (de forma que tome como prisionero a un seguidor rival) y a continuación poner en juego al fantasma en la loseta robada? ¿Y colocar un segmento de torre sobre la base de una torre y a continuación bloquearla con el fantasma? La primera hipótesis es correcta, pues el fantasma hace las veces de un segundo seguidor, y por ello permitiría la doble alternativa, muy utilizada para expulsar a un jugador de su estructura o de su granja, y acto seguido, poder invadirla con el fantasma si se roba la loseta adecuada. Por el contrario, la segunda hipótesis solo es correcta si el jugador roba una loseta con la base de la torre, pero si utiliza una base de una torre anteriormente puesta en juego, entonces el fantasma no se podrá colocar, ya que las reglas de «El Fantasma» indican que el fantasma solo se puede situar en la pieza de territorio que se acaba de colocar.
  • ¿En el caso de que un jugador elija pagar rescate durante su turno por uno de sus seguidores prisioneros como consecuencia de una torre, y al hacerlo caiga en una casilla con el número marcado en oscuro, puede robar un despacho? No puede robarlo, ya que se parte de la premisa de que el jugador gane puntos para poder recibir un despacho, y en este caso no se puntúa, sino que se restan puntos al marcador.
  • ¿Puede utilizarse el fantasma junto a un seguidor normal para realizar la acción de la fruta (correspondiente a la expansión «Los Árboles Frutales») dos veces en un mismo turno? Dependerá del número de árboles frutales implicados. Cuando solo haya un árbol frutal (en la loseta desplegada o en una loseta adyacente), la acción de la fruta se realizará una única vez. Sin embargo, si hay dos o más árboles frutales implicados (ya sea uno en la loseta jugada y otro u otros en las adyacentes, o directamente dos o más en las losetas adyacentes) y el jugador despliega sobre la loseta jugada a un seguidor normal y al fantasma, entonces sí, la acción de la fruta se realizará dos veces, pero nunca tres o más. Ahora bien, si se diera este último caso y el jugador eligiera la acción de cosechar dos veces, no podría hacerlo del mismo árbol frutal, pero sí podría elegir sobre qué árboles realizar esta acción en caso de que hubiera implicados más de dos.
  • ¿Cómo interactúan las losetas triangulares cuando obstaculizan la trayectoria del dragón, la peste, la torre o la máquina voladora? La torre y la máquina voladora pueden sobrevolar cualquier hueco vacío, considerando que cada hueco cuadrado o triangular cuenta como uno. Para el dragón y la peste, si la loseta triangular está después de un hueco triangular, sus efectos no traspasarán el hueco, pero sí podrán rodearlo siempre que las losetas lo permitan. Las 4 expansiones tienen en común que cuando dos losetas triangulares ocupan el hueco que corresponde a una loseta normal, cada loseta marca un movimiento.

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En la siguiente entrada se resolverán nuevas dudas muy interesantes. ¡Hasta pronto!

10 comentarios en “Resolución de incongruencias del reglamento (PARTE 1)”

  1. Hola, hace poco me compre las expansiones «Posadas y catedrales» y «Constructores y comerciantes» con las miniexansiones «El rio» y «El rio II» en las intrucciones pone que hay que dejar aparte la bifurcacion del rio, tanto si juegas con una o con las dos, quisiera saber para que sirve esta loseta, muchas gracias.

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  2. Las instrucciones se refieren con «dejar aparte» a que esas 3 piezas (nacimiento del río, bifurcación y volcán) no se mezclan con el resto de losetas del río, ya que si no, no sabríamos cuándo abrir, bifurcar o cerrar con el volcán el río. Lo que hay que hacer es colocar el nacimiento y la bifurcación del río al empezar la partida, y dejando ya separado el cierre de río con volcán, ir robando por turnos las distintas piezas del río boca abajo; cuando se hayan acabado todas las losetas del río y sólo quede una bifurcación del río por cerrar, entonces se colocará la pieza del volcán que habíamos dejado separada. Con eso quedaría completado el río. Eso sí, la pieza de bifurcación se usa si juegas con «El Río» + «El Río II», lo cual es muy recomendable si ya usas 2 expansiones. Espero haber resuelto tu duda 🙂

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  3. Hola,

    A ver si alguien nos resuelve la duda.
    Si un jugador tiene una ciudad casi cerrada, y otro jugador toma una loseta de la expansión de La Torre y la pone al lado de una ficha del primer jugador con la intención de capturarlo. El problema lo veo cuando esta loseta de torre completa la ciudad del primer jugador. En este caso, ¿puntúa el primer jugador al haberse cerrado la ciudad o el segundo completa su turno y captura al primer jugador, dejando la ciudad cerrada sin puntuar nadie?

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    1. Muy buenas. En ese caso concreto, el jugador capturaría al seguidor oponente y dejaría la ciudad cerrada sin dueño, por lo que nadie la puntuaría. La razón es muy sencilla, un turno se divide en 3 partes que van en el siguiente orden: 1- Robar y colocar una loseta. 2- Poner en juego un seguidor (o alternativamente en este caso, colocar un segmento de la torre). 3- Puntuar aquellas estructuras que estén completadas. Pero ojo, si utilizas la expansión de «El Fantasma» puedes hacer algo aún mejor: colocar la loseta con la torre que cierra esa ciudad, poner el segmento de torre para expulsar a su actual dueño, y utilizar el fantasma en la misma loseta para apoderarte de esa ciudad que precisamente acabas de cerrar. Eso sí, puede que te ganes el cabreo de tu rival por ello jeje.

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  4. Hola!!! Enhorabuena por tu blog. Acabo de comprar la expansión de «El dragon y la princesa» pero no sabemos cómo utilizar el portal mágico, no nos queda nada clara su función.
    Gracias!!!

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    1. Muy buenas y muchas gracias. Verás, como ya sabrás, las reglas normales de Carcassonne solo permiten colocar un seguidor en la loseta que el jugador acaba de robar y en una estructura (camino, ciudad, granja o claustro -las nuevas reglas lo llaman monasterio-) que no tenga ningún seguidor (propio o ajeno) y que no esté completada. Bien, pues el Portal Mágico, de estas 3 reglas que te acabo de mencionar, permite saltarse la primera; es decir, en tu turno, si sacas la loseta con el Portal Mágico, puedes (no es obligatorio) hacer uso del propio portal y colocar tu seguidor en cualquier loseta ya desplegada anteriormente y que sea en una estructura NO completa y SIN estar ocupada ya por algún seguidor, ya sea tuyo o de otro jugador. Esto viene muy bien por ejemplo cuando hay alguna estructura muy buena pero que está desocupada por ejemplo porque el Dragón ha pasado por allí y se ha comido a todos los dueños que tenía, y con este Portal llegas tú y te haces con ella por la cara. Pero recuerda, ni debe estar completa ni debe tener seguidor alguno.

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