Resolución de incongruencias del reglamento (PARTE 2)

Como eran muchas las dudas que han ido surgiendo a raíz de utilizar varias expansiones de Carcassonne, he decidido crear este segundo post, para no sobrecargar el contenido de la anterior entrada. De esta manera, entre ambas partes quedarán resueltas las incongruencias del reglamento.

003

 A continuación se plantean y resuelven las siguientes dudas:

  • ¿Si se roba una loseta con el portal mágico, la máquina voladora o la fiesta, puede utilizarse la regla especial que otorgan estos 3 símbolos con un seguidor normal, y al mismo tiempo colocar el fantasma en cualquier segmento de la loseta, o viceversa? Sí se puede, debido a que las reglas especiales de los 3 símbolos se equiparan a segmentos diferentes dentro de la misma loseta, lo cual permite utilizar al fantasma. Lo que no se puede es utilizar la regla especial con un seguidor normal y con un fantasma a la vez.
  • ¿Y si se roba una loseta con la princesa, también podría utilizarse la regla especial de la princesa con un seguidor normal, y al mismo tiempo colocar el fantasma en cualquier segmento de la loseta, o viceversa? Cuando un jugador expulsa a un caballero de su ciudad con el efecto de la princesa, ya no podrá colocar ni a un seguidor normal, ni a su fantasma. Esto se deduce de las reglas de “La Princesa y el Dragón”, cuando dicen que al expulsar a un caballero, el jugador que ha puesto en juego la pieza de territorio no podrá colocar un seguidor en ella, ni siquiera en un segmento de camino o de campo.
  • ¿Puede el ladrón (perteneciente a la expansión “Ladrones”) “robar” el punto de hada de otro jugador al cual se halle unido, si únicamente suma ese punto? Cualquier movimiento de avance en la ficha de puntuación de ese otro jugador, aunque sea por el punto de hada, basta para que el ladrón sume la mitad de los puntos (con redondeo positivo), que en este caso sería solo 1. Si por el contrario el movimiento fuera de retroceso (en las circunstancias de pagar rescate por un seguidor prisionero de la torre, o al pagar puntos en una subasta del mercado), el ladrón retrocede junto a esa ficha de puntuación, para que le pueda “robar” puntos más adelante.
  • ¿Qué se hace con los ladrones que al finalizar la partida sigan colocados en el marcador de puntuación y no hayan tenido la oportunidad de “robar” ningún punto? Se retiran del marcador de puntuación y vuelven a la reserva de sus respectivos jugadores. Hecho esto, se procede al recuento final.

Sin título

  • ¿Es posible colocar una ficha de túnel (perteneciente a la expansión “El Túnel”) en una entrada de túnel de forma que queden conectados 2 caminos pertenecientes a 2 jugadores diferentes? Las reglas de esta expansión no lo impiden y por ello es perfectamente legal, del mismo modo que también se pueden unir 2 caminos distintos pertenecientes a distintos jugadores mediante una loseta común. Esto da pie a posibles estrategias para invadir caminos ajenos, colocando una entrada de túnel y una ficha de túnel en el camino que se desea invadir, y posteriormente (en otro turno y si la suerte acompaña) colocando o aprovechando otra entrada de túnel, poniendo un seguidor propio al camino que de ella sale, y finalmente colocando la segunda ficha de túnel del mismo color.
  • ¿Se puede colocar un establo en una intersección en la cual haya alguna loseta triangular (perteneciente a la expansión “Mitad y Mitad”)? Efectivamente se puede, siempre que haya un mínimo de 4 losetas que formen esa intersección con una zona de campo. De esas 4 losetas pueden ser piezas de territorio triangulares más de una, incluso las 4, pero siempre ocupando los 4 puntos cardinales (aunque sea parcialmente) que conforman la intersección, ya que de no ser así no se estaría cubriendo la intersección por los 4 lados y por lo tanto no se podría colocar el establo.
  • ¿Y qué ocurre con el establo cuando alguna de las piezas que conforma la intersección es un castillo alemán? Para este caso dependerá de cómo esté ubicado el castillo alemán en la intersección. Si el castillo alemán cubre 2 lados de la intersección, para que el establo pueda colocarse, necesariamente debe haber al menos 3 losetas más en la intersección (ya sean 2 triangulares y una normal, 3 triangulares o 4 triangulares). El motivo es que la intersección la deben conformar como mínimo 4 losetas. Si por el contrario el castillo alemán cubre solo una de las 4 intersecciones, no habrá ninguna exigencia extra para colocar el establo.
  • ¿Cuántos puntos otorga un castillo alemán a efectos de completar un claustro? El castillo alemán forma una única loseta y como tal otorga únicamente un punto al claustro, aunque ocupe 2 de los huecos circundantes al mismo.
  • ¿Pueden verse afectadas la ciudad de Carcassonne (perteneciente a la expansión “El Conde”), la rueda de la fortuna o la ciudad de Leipzig (perteneciente a la expansión “Los Mercados de Leipzig”) por el portal mágico, la máquina voladora, la fiesta, la torre, la peste, la catapulta o el dragón? Ni los seguidores afectados por el portal mágico, la máquina voladora, la torre o la fiesta, ni la peste, la catapulta o el dragón, podrán entrar en la ciudad de Carcassonne, en la rueda de la fortuna o en la ciudad de Leipzig, ya que éstas obedecen a unas reglas diferentes al resto del tablero de juego. A lo que sí afectan es a las losetas que delimitan las dos ciudades o la rueda en la parte que queda fuera de las mismas.
  • ¿Al final de la partida se produce algún movimiento de los seguidores que se hallen en la ciudad de Carcassonne? Solo pueden moverse de la ciudad de Carcassonne los seguidores que se encuentren en el barrio del mercado (granjeros) salvo que el conde esté en ese mismo barrio, en cuyo caso bloquearía cualquier movimiento. El resto de seguidores que se encuentren en los 3 barrios restantes quedan atrapados, y se devuelven a sus respectivos jugadores sin otorgarles punto alguno.
  • ¿Los seguidores pertenecientes al barrio del mercado de la ciudad de Carcassonne solo pueden moverse al final del juego? No siempre, pues a veces las granjas pueden puntuarse antes de finalizar la partida. Es el caso del establo, pieza que al ser puesta en juego hace puntuar inmediatamente la granja en la que se sitúa, y que permite el movimiento de seguidores desde el barrio del mercado.
  • ¿Y el efecto de los despachos afecta al movimiento de seguidores desde la ciudad de Carcassonne? Aunque las reglas de “El Conde” dicen que contabilizar puntos por cualquier estructura habilita al movimiento de seguidores desde la ciudad de Carcassonne, con los despachos no habrá ningún movimiento, pues se trata de un efecto personal aplicado al jugador que los roba, y si otros jugadores tomaran partido, se desvirtuaría este efecto.

meeple

Otras muchas dudas que se plantean entre expansiones ya han sido recogidas y solucionadas en las reglas en PDF que están disponibles en el post Las reglas en español de todas las expansiones de Carcassonne y que he editado personalmente. La mejor forma de descubrir nuevas incongruencias es jugando, así que animo a cualquiera que lea esto a que comente las dudas del reglamento que le puedan surgir, e intentaremos darlas respuesta. De esta forma, el post irá creciendo poco a poco y se convertirá en una herramienta muy útil. Gracias por vuestro tiempo.

Anuncios