Resolución de incongruencias del reglamento (PARTE 2)

Como eran muchas las dudas que han ido surgiendo a raíz de utilizar varias expansiones de Carcassonne, he decidido crear este segundo post, para no sobrecargar el contenido de la anterior entrada. De esta manera, entre ambas partes quedarán resueltas las incongruencias del reglamento.

003

 A continuación se plantean y resuelven las siguientes dudas:

  • ¿Si se roba una loseta con el portal mágico, la máquina voladora o la fiesta, puede utilizarse la regla especial que otorgan estos 3 símbolos con un seguidor normal, y al mismo tiempo colocar el fantasma en cualquier segmento de la loseta, o viceversa? Sí se puede, debido a que las reglas especiales de los 3 símbolos se equiparan a segmentos diferentes dentro de la misma loseta, lo cual permite utilizar al fantasma. Lo que no se puede es utilizar la regla especial con un seguidor normal y con un fantasma a la vez.
  • ¿Y si se roba una loseta con la princesa, también podría utilizarse la regla especial de la princesa con un seguidor normal, y al mismo tiempo colocar el fantasma en cualquier segmento de la loseta, o viceversa? Cuando un jugador expulsa a un caballero de su ciudad con el efecto de la princesa, ya no podrá colocar ni a un seguidor normal, ni a su fantasma. Esto se deduce de las reglas de “La Princesa y el Dragón”, cuando dicen que al expulsar a un caballero, el jugador que ha puesto en juego la pieza de territorio no podrá colocar un seguidor en ella, ni siquiera en un segmento de camino o de campo.
  • ¿Puede el ladrón (perteneciente a la expansión “Ladrones”) “robar” el punto de hada de otro jugador al cual se halle unido, si únicamente suma ese punto? Cualquier movimiento de avance en la ficha de puntuación de ese otro jugador, aunque sea por el punto de hada, basta para que el ladrón sume la mitad de los puntos (con redondeo positivo), que en este caso sería sólo 1. Si por el contrario el movimiento fuera de retroceso (en las circunstancias de pagar rescate por un seguidor prisionero de la torre, o al pagar puntos en una subasta del mercado), el ladrón retrocede junto a esa ficha de puntuación, para que le pueda “robar” puntos más adelante.
  • ¿Qué se hace con los ladrones que al finalizar la partida sigan colocados en el marcador de puntuación y no hayan tenido la oportunidad de “robar” ningún punto? Se retiran del marcador de puntuación y vuelven a la reserva de sus respectivos jugadores. Hecho esto, se procede al recuento final.

Sin título

  • ¿Es posible colocar una ficha de túnel (perteneciente a la expansión “El Túnel”) en una entrada de túnel de forma que queden conectados 2 caminos pertenecientes a 2 jugadores diferentes? Las reglas de esta expansión no lo impiden y por ello es perfectamente legal, del mismo modo que también se pueden unir 2 caminos distintos pertenecientes a distintos jugadores mediante una loseta común. Esto da pie a posibles estrategias para invadir caminos ajenos, colocando una entrada de túnel y una ficha de túnel en el camino que se desea invadir, y posteriormente (en otro turno y si la suerte acompaña) colocando o aprovechando otra entrada de túnel, poniendo un seguidor propio al camino que de ella sale, y finalmente colocando la segunda ficha de túnel del mismo color.
  • ¿Se puede colocar un establo en una intersección en la cual haya alguna loseta triangular (perteneciente a la expansión “Mitad y Mitad”)? Efectivamente se puede, siempre que haya un mínimo de 4 losetas que formen esa intersección con una zona de campo. De esas 4 losetas pueden ser piezas de territorio triangulares más de una, incluso las 4, pero siempre ocupando los 4 puntos cardinales (aunque sea parcialmente) que conforman la intersección, ya que de no ser así no se estaría cubriendo la intersección por los 4 lados y por lo tanto no se podría colocar el establo.
  • ¿Y qué ocurre con el establo cuando alguna de las piezas que conforma la intersección es un castillo alemán? Para este caso dependerá de cómo esté ubicado el castillo alemán en la intersección. Si el castillo alemán cubre 2 lados de la intersección, para que el establo pueda colocarse, necesariamente debe haber al menos 3 losetas más en la intersección (ya sean 2 triangulares y una normal, 3 triangulares o 4 triangulares). El motivo es que la intersección la deben conformar como mínimo 4 losetas. Si por el contrario el castillo alemán cubre sólo una de las 4 intersecciones, no habrá ninguna exigencia extra para colocar el establo.
  • ¿Cuántos puntos otorga un castillo alemán a efectos de completar un claustro? El castillo alemán forma una única loseta y como tal otorga únicamente un punto al claustro, aunque ocupe 2 de los huecos circundantes al mismo.
  • ¿Pueden verse afectadas la ciudad de Carcassonne (perteneciente a la expansión “El Conde”) o la rueda de la fortuna por el portal mágico, la máquina voladora, la fiesta, la peste, la catapulta o el dragón? Ni los seguidores afectados por el portal mágico, la máquina voladora o la fiesta, ni la peste, la catapulta o el dragón, podrán entrar en la ciudad de Carcassonne o en la rueda de la fortuna, ya que éstas obedecen a unas reglas diferentes al resto del tablero de juego. A lo que sí afectan es a las losetas que delimitan la ciudad o la rueda en la parte que queda fuera de las mismas.
  • ¿Al final de la partida se produce algún movimiento de los seguidores que se hallen en la ciudad de Carcassonne? Sólo pueden moverse de la ciudad de Carcassonne los seguidores que se encuentren en el barrio del mercado (granjeros) salvo que el conde esté en ese mismo barrio, en cuyo caso bloquearía cualquier movimiento. El resto de seguidores que se encuentren en los 3 barrios restantes quedan atrapados, y se devuelven a sus respectivos jugadores sin otorgarles punto alguno.
  • ¿Los seguidores pertenecientes al barrio del mercado de la ciudad de Carcassonne sólo pueden moverse al final del juego? No siempre, pues a veces las granjas pueden puntuarse antes de finalizar la partida. Es el caso del establo, pieza que al ser puesta en juego hace puntuar inmediatamente la granja en la que se sitúa, y que permite el movimiento de seguidores desde el barrio del mercado.
  • ¿Y el efecto de los despachos afecta al movimiento de seguidores desde la ciudad de Carcassonne? Aunque las reglas de “El Conde” dicen que contabilizar puntos por cualquier estructura habilita al movimiento de seguidores desde la ciudad de Carcassonne, con los despachos no habrá ningún movimiento, pues se trata de un efecto personal aplicado al jugador que los roba, y si otros jugadores tomaran partido, se desvirtuaría este efecto.

meeple

Otras muchas dudas que se plantean entre expansiones ya han sido recogidas y solucionadas en las reglas en PDF que están disponibles en el post Las reglas en español de todas las expansiones de Carcassonne y que he editado personalmente. La mejor forma de descubrir nuevas incongruencias es jugando, así que animo a cualquiera que lea esto a que comente las dudas del reglamento que le puedan surgir, e intentaremos darlas respuesta. De esta forma, el post irá creciendo poco a poco y se convertirá en una herramienta muy útil. Gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

5 pensamientos en “Resolución de incongruencias del reglamento (PARTE 2)”

    1. Es una muy buena duda, que la verdad no me había planteado, así que gracias por el toque: según parece los castillos en Alemania nada tienen que ver con los castillos de la expansión “Mercados y Puentes” (que a efectos de las granjas valen 4 puntos cada uno), sino que más bien se asemejan a meros claustros, y por lo tanto no tienen ningún efecto en lo que a las granjas se refiere. Lo único que tienen de castillos es el dibujo. De todos modos las reglas originales no dicen nada, así que investigaré un poco y si descubro alguna novedad lo pondré en este post.

      Me gusta

      1. Muchisimas gracias por tu atencion y el interes que tomas.
        Nos es de mucha ayuda.
        En nuestra familia nos gusta mucho este juego, y nos anima encontrar esta ayuda.
        Aunque se nos hace muy largo, ya que yo me he lanzado con las expansiones.
        Pero bueno pasamos unos ratos muy entretenidos.
        Se complica bastante relacionar todas las variantes que se presentan.
        Aunque es un juego y no antepones la excesiva competitividad.
        Es jugar no pelear.
        Bueno, que me enrollo demasiado.
        Muchisimas gracias por la atencion.

        Le gusta a 1 persona

  1. Buenos días!
    Mis dudas son de la expansión princesa y dragón: en una ciudad, dónde se encuentra un caballero protegido por el hada, se puede retirar por efecto de la princesa, dejando al hada en la loseta donde se encontraba?
    Y una más de la expansión el conde: las instrucciones hablan de que al menos un oponente se anote 1 PUNTO. se refiere a ampliar un camino, ciudad o envolver un claustro sin puntuar en ese momento o es necesario puntuar para poder poner un seguidor en Carcassonne?
    Cuando se terminan las losetas los seguidores de Carcassonne se pueden sacar como nos plazca y repartirlos por el territorio para obtener mayorías o sólo los del mercado? Y, en ese caso, independientemente de que el conde se encuentre en cualquier barrio en ese momento? Es decir, el conde sólo influye mientras se desarrolla la partida?
    Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muy buenas! He de decirte que todas me parecen magníficas preguntas y que ésta es sin duda la expansión que más incertidumbre ha traído. Voy a tratar de responderte aunque aviso, la respuesta va a ser larga. De hecho, he tenido que leer muchas fuentes para poder responder. Vamos allá.

      En cuanto a tu primera duda efectivamente tienes razón: el hada sólo protege frente al dragón y frente a las pulgas de la peste, pero no frente a la princesa, por lo que el seguidor (caballero en este caso) será devuelto a la reserva del jugador y el hada permanecerá en su sitio.

      Por lo que a la segunda duda respecta, las reglas hacen referencia a que “al menos uno de sus oponentes se anote un punto”, y en esto no hay discrepancia: los puntos deben contabilizarse en ese mismo turno, no siendo válida la acción de simplemente ampliar una estructura. Tiene además sentido esta respuesta, pues de no ser así, casi constantemente se estaría dando pie a colocar un seguidor en la Ciudad de Carcassonne, y no es el objetivo que persigue esta regla.

      Llegamos a la más difícil de las tres. Las reglas dejan un vacío absoluto en lo que al final del juego respecta, y de hecho Hans im Glück no ha hecho ninguna mención oficial. Algunos dicen que los seguidores de cada barrio se pueden sacar a estructuras incompletas en las que haya al menos un seguidor, otros que sólo los del barrio del mercado (los granjeros). Yo estoy con los segundos y te explico por qué: si las reglas quisieran contemplar un éxodo de los seguidores de la Ciudad de Carcassonne al final del juego lo diría explícitamente, aunque no lo explicara en detalle, y sin embargo, sólo menciona explícitamente a los granjeros y a nadie más. Además, en las reglas españolas se dice en el párrafo en que se detallan los traslados desde cada barrio las frases “ciudad completa” y “camino completo”, dando a entender que esto se aplicaría igualmente a los claustros, y que de no estar completos, no se podría hacer dicha salida de seguidores. Por lo tanto, si aplicamos esta lógica, al finalizar la partida y previo recuento de puntos, comenzando por el jugador a la izquierda del que ha puesto la última loseta, cada jugador podrá sacar al número de seguidores que desee del barrio del mercado y colocarlos en las distintas granjas ocupadas de la forma que prefiera (por poner un ejemplo, si tiene 5 seguidores en ese barrio, puede colocar los 5 en una sola granja, o 2 en una y 3 en otra, o cualquier otra combinación que quiera), hasta que el jugador de la última loseta coloque sus seguidores y se dé por finalizado este movimiento. Por supuesto, si el Conde está en el barrio del mercado, bloqueará cualquier movimiento, y esta acción no podrá tener lugar. Del mismo modo, todos los seguidores que no se encuentren en el barrio del mercado, quedarán irremediablemente atrapados en la Ciudad de Carcassonne, y no otorgarán ningún punto a sus propietarios.

      Para finalizar, decirte que en contra de lo que prevé la regla y en conjunción con la 4ª Expansión (“La Abadía y el Alcalde”), es posible mover a los seguidores del barrio del mercado hasta una granja sin ser el final del juego, cuando un jugador ponga en su turno un establo y haga puntuar la granja que éste ocupa.

      Tampoco se mueven seguidores fuera de la Ciudad de Carcassonne cuando se puntúan estructuras como consecuencia de un Despacho, ya que es un efecto personal aplicado al jugador que lo roba, y si otros seguidores tomaran partido, se desvirtuaría este efecto.

      Espero haberte aclarado las dudas. De hecho, voy a incluir alguna de ellas en el post, si te parece bien. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s