Archivo de la etiqueta: Resolución de incongruencias del reglamento

Resolución de incongruencias del reglamento (PARTE 2)

Como eran muchas las dudas que han ido surgiendo a raíz de utilizar varias expansiones de Carcassonne, he decidido crear este segundo post, para no sobrecargar el contenido de la anterior entrada. De esta manera, entre ambas partes quedarán resueltas las incongruencias del reglamento.

003

 A continuación se plantean y resuelven las siguientes dudas:

  • ¿Si se roba una loseta con el portal mágico, la máquina voladora o la fiesta, puede utilizarse la regla especial que otorgan estos 3 símbolos con un seguidor normal, y al mismo tiempo colocar el fantasma en cualquier segmento de la loseta, o viceversa? Sí se puede, debido a que las reglas especiales de los 3 símbolos se equiparan a segmentos diferentes dentro de la misma loseta, lo cual permite utilizar al fantasma. Lo que no se puede es utilizar la regla especial con un seguidor normal y con un fantasma a la vez.
  • ¿Y si se roba una loseta con la princesa, también podría utilizarse la regla especial de la princesa con un seguidor normal, y al mismo tiempo colocar el fantasma en cualquier segmento de la loseta, o viceversa? Cuando un jugador expulsa a un caballero de su ciudad con el efecto de la princesa, ya no podrá colocar ni a un seguidor normal, ni a su fantasma. Esto se deduce de las reglas de “La Princesa y el Dragón”, cuando dicen que al expulsar a un caballero, el jugador que ha puesto en juego la pieza de territorio no podrá colocar un seguidor en ella, ni siquiera en un segmento de camino o de campo.
  • ¿Puede el ladrón (perteneciente a la expansión “Ladrones”) “robar” el punto de hada de otro jugador al cual se halle unido, si únicamente suma ese punto? Cualquier movimiento de avance en la ficha de puntuación de ese otro jugador, aunque sea por el punto de hada, basta para que el ladrón sume la mitad de los puntos (con redondeo positivo), que en este caso sería sólo 1. Si por el contrario el movimiento fuera de retroceso (en las circunstancias de pagar rescate por un seguidor prisionero de la torre, o al pagar puntos en una subasta del mercado), el ladrón retrocede junto a esa ficha de puntuación, para que le pueda “robar” puntos más adelante.
  • ¿Qué se hace con los ladrones que al finalizar la partida sigan colocados en el marcador de puntuación y no hayan tenido la oportunidad de “robar” ningún punto? Se retiran del marcador de puntuación y vuelven a la reserva de sus respectivos jugadores. Hecho esto, se procede al recuento final.

Sin título

  • ¿Es posible colocar una ficha de túnel (perteneciente a la expansión “El Túnel”) en una entrada de túnel de forma que queden conectados 2 caminos pertenecientes a 2 jugadores diferentes? Las reglas de esta expansión no lo impiden y por ello es perfectamente legal, del mismo modo que también se pueden unir 2 caminos distintos pertenecientes a distintos jugadores mediante una loseta común. Esto da pie a posibles estrategias para invadir caminos ajenos, colocando una entrada de túnel y una ficha de túnel en el camino que se desea invadir, y posteriormente (en otro turno y si la suerte acompaña) colocando o aprovechando otra entrada de túnel, poniendo un seguidor propio al camino que de ella sale, y finalmente colocando la segunda ficha de túnel del mismo color.
  • ¿Se puede colocar un establo en una intersección en la cual haya alguna loseta triangular (perteneciente a la expansión “Mitad y Mitad”)? Efectivamente se puede, siempre que haya un mínimo de 4 losetas que formen esa intersección con una zona de campo. De esas 4 losetas pueden ser piezas de territorio triangulares más de una, incluso las 4, pero siempre ocupando los 4 puntos cardinales (aunque sea parcialmente) que conforman la intersección, ya que de no ser así no se estaría cubriendo la intersección por los 4 lados y por lo tanto no se podría colocar el establo.
  • ¿Y qué ocurre con el establo cuando alguna de las piezas que conforma la intersección es un castillo alemán? Para este caso dependerá de cómo esté ubicado el castillo alemán en la intersección. Si el castillo alemán cubre 2 lados de la intersección, para que el establo pueda colocarse, necesariamente debe haber al menos 3 losetas más en la intersección (ya sean 2 triangulares y una normal, 3 triangulares o 4 triangulares). El motivo es que la intersección la deben conformar como mínimo 4 losetas. Si por el contrario el castillo alemán cubre sólo una de las 4 intersecciones, no habrá ninguna exigencia extra para colocar el establo.
  • ¿Cuántos puntos otorga un castillo alemán a efectos de completar un claustro? El castillo alemán forma una única loseta y como tal otorga únicamente un punto al claustro, aunque ocupe 2 de los huecos circundantes al mismo.
  • ¿Pueden verse afectadas la ciudad de Carcassonne (perteneciente a la expansión “El Conde”) o la rueda de la fortuna por el portal mágico, la máquina voladora, la fiesta, la peste, la catapulta o el dragón? Ni los seguidores afectados por el portal mágico, la máquina voladora o la fiesta, ni la peste, la catapulta o el dragón, podrán entrar en la ciudad de Carcassonne o en la rueda de la fortuna, ya que éstas obedecen a unas reglas diferentes al resto del tablero de juego. A lo que sí afectan es a las losetas que delimitan la ciudad o la rueda en la parte que queda fuera de las mismas.
  • ¿Al final de la partida se produce algún movimiento de los seguidores que se hallen en la ciudad de Carcassonne? Sólo pueden moverse de la ciudad de Carcassonne los seguidores que se encuentren en el barrio del mercado (granjeros) salvo que el conde esté en ese mismo barrio, en cuyo caso bloquearía cualquier movimiento. El resto de seguidores que se encuentren en los 3 barrios restantes quedan atrapados, y se devuelven a sus respectivos jugadores sin otorgarles punto alguno.
  • ¿Los seguidores pertenecientes al barrio del mercado de la ciudad de Carcassonne sólo pueden moverse al final del juego? No siempre, pues a veces las granjas pueden puntuarse antes de finalizar la partida. Es el caso del establo, pieza que al ser puesta en juego hace puntuar inmediatamente la granja en la que se sitúa, y que permite el movimiento de seguidores desde el barrio del mercado.
  • ¿Y el efecto de los despachos afecta al movimiento de seguidores desde la ciudad de Carcassonne? Aunque las reglas de “El Conde” dicen que contabilizar puntos por cualquier estructura habilita al movimiento de seguidores desde la ciudad de Carcassonne, con los despachos no habrá ningún movimiento, pues se trata de un efecto personal aplicado al jugador que los roba, y si otros jugadores tomaran partido, se desvirtuaría este efecto.

meeple

Otras muchas dudas que se plantean entre expansiones ya han sido recogidas y solucionadas en las reglas en PDF que están disponibles en el post Las reglas en español de todas las expansiones de Carcassonne y que he editado personalmente. La mejor forma de descubrir nuevas incongruencias es jugando, así que animo a cualquiera que lea esto a que comente las dudas del reglamento que le puedan surgir, e intentaremos darlas respuesta. De esta forma, el post irá creciendo poco a poco y se convertirá en una herramienta muy útil. Gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Resolución de incongruencias del reglamento (PARTE 1)

21432

Carcassonne basa su éxito en ser un juego de elevadísimas posibilidades en lo que a reglas y variedad se refiere. La caja básica permite que cualquier jugador con unas nociones mínimas sobre el juego pueda disfrutar de partidas rápidas y diseñarse una estrategia personalizada, que más adelante puede aplicar a campeonatos oficiales. Pero también cabe la posibilidad de sumarle duración, complejidad y diversión añadiéndole expansiones, que a menudo destruyen la estrategia base que un jugador tiene con la caja básica y le obliga a confiar un poco más en el azar.

Si se utiliza alguna expansión, las reglas suelen por lo general estar claras y no dejar ningún margen de dudas que el propio reglamento no resuelva. Sin embargo, es común que al usar bastantes expansiones en la misma partida, surjan determinadas dudas, incoherencias y sinsentidos que las reglas nunca contemplaron, pues muchas veces, ciertas expansiones ni siquiera existían cuando se redactaron las reglas que generan controversia.

21432

Para tratar de dar solución a estas dudas, voy a recoger en este post y en el siguiente, todas aquéllas que se puedan plantear y que las reglas no resuelvan expresamente. Las respuestas no son oficiales, pues ni Hans im Glück (la editora y publicadora de Carcassonne) ni Klaus-Jürgen Wrede (el autor y creador) se han pronunciado al respecto, pero sí que están consensuadas entre los jugadores del Carcassonne, basándose en distintos foros y en las respuestas que por lo general se suelen dar. No obstante, cada cual le puede dar una interpretación personal.

Vamos a resolver las siguientes incongruencias del reglamento:

  • ¿Es posible invadir los monasterios alemanes / holandeses con el portal mágico (perteneciente a la expansión “La Princesa y el Dragón”) o con la máquina voladora? Sí que es posible, en el caso del portal mágico, si el monasterio no tiene dueño, y en el caso de la máquina voladora, tanto si tiene como si no tiene dueño. Además, al invadirlo, puede elegirse si se hace en concepto de monasterio (abad) o de claustro (monje), salvo que éste ya esté completado, caso en el que sólo podrá invadirse como monasterio. Si varios jugadores ocupan el mismo monasterio, no tienen por qué estar todos como abad (salvo que esté ya completado) o todos como monje, eligiendo cada uno de qué manera coloca a su seguidor. Esta regla convierte a “Monasterios Alemanes / Holandeses” en una expansión muy peligrosa, pues en la propia categoría de monasterios, jamás se completan y por ello son susceptibles de cualquier invasión por un rival.
  • ¿Existe alguna regla propia para las losetas de Spiel 14, Spiel 15, Spiel 16 y Spiel 17? Se trata de meras losetas de coleccionismo con la apariencia del nuevo Carcassonne que se ha presentado en 2014. Aunque no tienen ninguna regla oficial, existe una extraoficial que he creado y que podéis consultar y descargar en PDF en el post Reglas para las expansiones “Spiel” (Carcassonne) y “Viernes” (Carcassonne Mares del Sur). Aquí se pueden ver las losetas en cuestión:

snc03053

  • ¿Si se está ejecutando una loseta de mercado y como consecuencia de los turnos que genera, un jugador suma puntos y cae en una casilla con el número marcado en oscuro, puede robar un despacho? Únicamente roba un despacho el jugador que se encuentra en su propio turno. Dicho esto y en cuanto a la respuesta, puede hacerlo, ya que según las reglas de “Mercados y Puentes”, cuando los jugadores colocan sus piezas tienen todas las posibilidades igual que en un turno normal, lo que incluye poder robar un despacho. Cuando se suman o restan puntos durante la subasta que genera el mercado no se roba ningún despacho, pues aún no es el turno de nadie.
  • ¿Cuando en una misma granja se encuentra la loseta de la piara (perteneciente a la expansión “El Río II”) y un cerdo propiedad del granjero dueño de esa granja, cuál es el valor por ciudad para ese granjero? Cada ciudad sumará 5 puntos (3 normales + 1 de la piara + 1 del cerdo).
  • ¿Qué ocurre cuando se utilizan todos los inicios alternativos en una misma partida (el río, la ciudad de Carcassonne, la rosa de los vientos naranja, el colegio y la rueda de la fortuna)? La ubicación más adecuada para cada expansión es la siguiente: primero se coloca la ciudad de Carcassonne. A continuación, colocamos la rueda de la fortuna de manera que el lado derecho de su loseta más arriba y a la derecha, esté unido al lado izquierdo de la loseta más abajo y a la izquierda de la ciudad de Carcassonne. Esta ubicación está pensada para que no quede ninguna estructura cerrada y por tanto no se proporcione una ventaja inicial a ningún jugador. Unidas ya las 2 primeras expansiones, colocamos el nacimiento del río en uno de los extremos de la rueda o de la ciudad de Carcassonne, indiferentemente, pero procurando que el curso del río no vaya a ser entorpecido por las losetas ya colocadas. El colegio se colocará adyacente al primer camino que atraviese el río, sin necesidad ya de colocar a su lado la loseta inicial de Carcassonne. Por último, situaremos la rosa de los vientos naranja de forma adyacente al segundo camino que atraviese el río.
  • ¿Una ciudad con catedral o un camino con posada, que al finalizar la partida estén incompletos, pero que contengan al mago, tienen algún valor? El mago hace que ambas construcciones sean puntuables con 1 punto por loseta, pero en el caso de las ciudades los escudos no puntuarán.
  • ¿Cómo afecta el dragón o la peste al profesor (perteneciente a la expansión “El Colegio”)? Aunque el dragón y la peste pueden pasar  por las losetas que conforman el colegio, no afectan en modo alguno al profesor, pues no se considera propiedad de ningún jugador.
  • ¿Si se roba una loseta de dragón que al colocarse amplía una granja con el pastor, la opción de ampliar el rebaño o de llevarlo al corral es anterior o posterior al movimiento del dragón? La opción de ampliar el rebaño o de llevarlo al corral es siempre anterior al movimiento del dragón, ya que según se dice en las reglas de “Colinas y Ovejas”, cualquiera de las dos opciones que tiene el pastor se lleva a cabo antes de colocar un seguidor (acción que siempre se realiza antes del movimiento del dragón). Gracias a esto, en ocasiones se podrá evitar que un pastor acabe devorado por el dragón.
  • ¿Se puede en un mismo turno colocar un segmento de torre (de forma que tome como prisionero a un seguidor rival) y a continuación poner en juego al fantasma en la loseta robada? ¿Y colocar un segmento de torre sobre la base de una torre y a continuación bloquearla con el fantasma? La primera hipótesis es correcta, pues el fantasma hace las veces de un segundo seguidor, y por ello permitiría la doble alternativa, muy utilizada para expulsar a un jugador de su estructura o de su granja, y acto seguido, poder invadirla con el fantasma si se roba la loseta adecuada. Por el contrario, la segunda hipótesis sólo es correcta si el jugador roba una loseta con la base de la torre, pero si utiliza una base de una torre anteriormente puesta en juego, entonces el fantasma no se podrá colocar, ya que las reglas de “El Fantasma” indican que el fantasma sólo se puede situar en la pieza de territorio que se acaba de colocar.
  • ¿En el caso de que un jugador elija pagar rescate durante su turno por uno de sus seguidores prisioneros como consecuencia de una torre, y al hacerlo caiga en una casilla con el número marcado en oscuro, puede robar un despacho? No puede robarlo, ya que se parte de la premisa de que el jugador gane puntos para poder recibir un despacho, y en este caso no se puntúa, sino que se restan puntos al marcador.

Sin título

En la siguiente entrada se resolverán nuevas dudas muy interesantes. ¡Hasta pronto!