Cómo proteger las losetas del uso

Sin título

El tiempo no pasa en balde para nadie, y nuestro Carcassonne no se libra de este dicho. El cuidado de todos los componentes del juego es vital para que dure lo máximo posible y la manipulación adecuada es el primer paso. Tener las manos limpias a la hora de jugar, evitar que comida o líquidos se derramen sobre las distintas piezas, o guardar las losetas de forma apropiada son las normas básicas que todos los jugadores deben seguir.

Pero a veces ni con los mejores cuidados se puede evitar que las losetas de Carcassonne se empiecen a deteriorar, y esto se debe a 2 posibles causas:

  1. Cada vez que las losetas entran en contacto con las manos del jugador, inevitablemente se produce un minúsculo deterioro consecuencia de la sudoración que en mayor o menor grado todos producimos, especialmente cuando el fervor de la partida es mayor.
  2. El continuo roce al que las losetas son sometidas tanto al barajarlas como al meterlas en la bolsa de tela.

Como se puede ver en la siguiente imagen, las losetas poco a poco se irán blanqueando y ciertos bordes además de perder totalmente el color, comenzarán a abrirse.

005

Es cierto que el inconveniente del roce se puede evitar en gran medida si en lugar de utilizar la bolsa de tela, colocamos las losetas boca abajo formando columnas, o si utilizamos varias bolsas, para que éstas no estén excesivamente cargadas de losetas cuando se juega con muchas expansiones. Pero el deterioro, aunque más lentamente, se seguirá produciendo.

Para solventar este problema, una empresa taiwanesa llamada Swan Panasia ha creado unos sobres protectores plastificados, especialmente diseñados para las losetas de Carcassonne, cuya página web es la siguiente:

swanpanasia-logo
Haz clic aquí para entrar en su web

Se trata de unos sobres transparentes hechos de polipropileno (un termoplástico) que se adaptan perfectamente a las losetas y que gracias a una solapa adhesiva permiten que las piezas de territorio queden totalmente aisladas y protegidas de cualquier deterioro.

002

Se venden en bolsitas de 160 unidades cada una, algo muy útil si se desea proteger además del juego básico, varias expansiones.

001

La protección que otorgan a las losetas es total, y el adhesivo que contienen jamás entra en contacto con la pieza de territorio, de modo que si queremos volver a sacar las losetas de su envoltorio, no presenta ningún problema. Lo que sí cabe señalar son 2 pequeños inconvenientes:

  • Los envoltorios son un poco más holgados que las losetas, a razón de menos de un milímetro por cada lado, lo que se traduce en que a la hora de formar un escenario con las losetas, la unión entre ellas no es total. Aunque esto puede parecer un auténtico incordio, no altera en lo más mínimo la forma de jugar, pues la distancia que se crea es muy pequeña.

004

  • Las solapas de los sobres sobresalen ligeramente a la hora de cerrar los envoltorios, por lo que es conveniente hacer 3 pequeños cortes en cada sobre. Esto hace que plastificar un número elevado de losetas pueda llevarnos bastante tiempo; eso sí, el resultado merecerá la pena con creces, y los cortes son muy sencillos de hacer. Para ello, he elaborado el siguiente gráfico explicativo sobre cómo forrar correctamente una loseta:

esquema

PASO 1: es indispensable contar con unas tijeras o con un cutter para efectuar correctamente los 3 cortes de la solapa.

PASO 2: realizamos el primer corte justo por encima de la zona adhesiva de la solapa.

PASO 3: ahora realizamos el segundo corte por un lateral de la solapa, con una anchura máxima de medio milímetro. Sólo hay que cortar hasta donde llega la solapa, no más allá. Repetimos esta operación con el otro lado de la solapa.

PASO 4: si hemos realizado el corte adecuado, nos quedará un hilo de plástico de cada lado de la solapa. Simplemente daremos un ligero tirón hacia afuera y el hilo se desprenderá solo. Repetimos esta operación con el otro lado de la solapa.

PASO 5: una vez eliminado el exceso de plástico, introducimos la loseta por la abertura del sobre, de manera que el reverso de la pieza de territorio quede siempre hacia el lado en el que se va a plegar la solapa.

PASO 6: retiramos el plástico que protege el adhesivo.

PASO 7: con la ayuda del dedo pulgar vamos doblando y al mismo tiempo estirando la solapa del sobre para que no quede ninguna arruga a la hora de pegarlo. Si al final vemos que hay alguna arruga, podemos despegar y volver a pegar el adhesivo adecuadamente.

PASO 8: comprobamos que los bordes de la solapa ya pegada no sobresalen sobre los bordes del sobre. Si esto ocurriera, con la ayuda de la tijera o del cutter cortaremos aquellas zonas que sobresalgan pero sin despegar el sobre.

PASO 9: comprobamos el reverso de la loseta, donde se ve claramente el borde de la solapa ya pegada.

Las losetas plastificadas ganan brillo y vistosidad con respecto a las normales, aunque sus esquinas redondeadas pasan ahora a terminar en pico.

003

Si deseáis adquirir estos sobres, recomiendo no hacerlo por la web de Swan Panasia, ya que tanto el precio como los gastos de envío son elevados. La opción más barata es comprarlos a través de la página web Smiling Monster Games Shop, con un precio por bolsita de 2,50 euros y unos gastos de envío de 3,99 euros. Por muchas expansiones de Carcassonne que tengáis, con 3 bolsitas es suficiente para plastificar toda vuestra colección, y os saldría por un total de 11,49 euros, un precio muy asumible para proteger vuestras losetas de por vida. La web está en inglés, y su enlace es éste:

smile
Haz clic aquí para entrar en su web

Como siempre, todos los enlaces incluidos en este post también están en la barra lateral derecha para un rápido acceso. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

31 pensamientos en “Cómo proteger las losetas del uso”

  1. Me dejas patidifuso. El hecho de que mis losetas puedan terminar ajadas me deja en la incertidumbre…tendré que considerar seriamente la solución que planteas. Si bien trato de evitar tics con las losetas de los compañeros cuando jugamos o de poner algo de picar a mitad de partida en la mesa, alguna vez puede ocurrir. Pero si que guardo y uso una bolsa grande jugar y guardar las loseta y ya me estaba planteando pasarlas a varias o dejarlas boca abajo en la mesa. Una información valiosa, desde luego. También, para evitar posibles accidentes con el tablero formado por las losetas en el caso de moverse estas y perder las ubicaciones de los distintos elementos posicionados, existen unos módulos huecos para encajar las losetas. Los veo en eBay de un tal ct_hobbies, valenciano, y ofrece nueve de estos módulos de nueve huecos cada una por 9,99€ con gastos de envío gratis. Es práctico y no se pierde la continuidad aunque lógicamente el total del juego ocupará más superficie en la mesa. Otro accesorio a tener en cuenta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Habrá que echar un ojo a ese accesorio 😉 Una de las manías que tenemos todos los jugadores de Carcassonne es que mientras pensamos nuestra jugada estamos con la loseta en la mano, como si así la inspiración llegara antes. Por eso el desgaste se produce utilicemos bolsa o no, aunque la bolsa lo acelera. La foto de las losetas desgastadas es de mi juego básico y siempre lo he cuidado lo máximo posible, y sin embargo el deterioro se ha producido.

      Me gusta

  2. Hola. Solo comentarte que en spielbox tienen algunas referencias de EL TUNEL que les han aparecido haciendo limpieza. yO YA LO HE APROVECHADO, pERO DE LA MINI el laberinto no he visto nada ni en spielbox ni en HAG.    javier

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡MENUDO NOTICIÓN!! Muchas gracias por el aviso amigo Javier. Efectivamente, se han puesto a la venta por tiempo limitado tanto la expansión “La Peste” http://www.nostheide.de/webshop3/product_info.php?products_id=153 http://www.nostheide.de/webshop3/product_info.php?products_id=154 como la rarísima expansión “El Túnel” http://www.nostheide.de/webshop3/product_info.php?products_id=126 con sus respectivas revistas, así que todo el que lea esto y aún no las tenga que vaya como loco a estos enlaces y las adquiera ya, pues puede que sea la última ocasión de adquirir estas expansiones al menos a un precio razonable. En cuanto a la expansión “El Laberinto” la puedes adquirir con su respectiva revista a través de uno de estos dos enlaces: http://www.nostheide.de/webshop3/product_info.php?products_id=450 http://cundco.de/zeitschriften-und-buecher/150/spieldoch-1/2016?c=73 . De nuevo gracias por el soplo, con vosotros aquí da gusto construir este blog.

      Me gusta

  3. Hola! muchas gracias x la información sobre las fundas de las losetas. Nos viene muy bien para q nuestro carcassonne dure más! 🙂 y a pesar de tirarme toda una tarde enfundando y cortando xa proteger toooodas mis losetas, creo q merece la pena.
    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muy buenas! Alguien ya hizo esa misma pregunta en otra entrada, y te contesto lo mismo: lo que yo he hecho para las piezas dobles es coger dos sobres, introduciendo uno por cada lado de la loseta, y mientras uno tiene la solapa por el reverso el otro la tiene por el anverso (si no, ambas solapas chocarían). Luego pegas las solapas lo más rectas posible por el lado en el que se encuentran y para finalizar recortas los bordecitos salientes que hayan quedado de las solapas por cada lado. Si lo haces bien, te quedarán elegantemente plastificadas. Un consejo, pon siempre los sobres de la misma manera en las 6 losetas para que las marcas queden siempre en el mismo sitio y no haya distinción entre unas y otras cuando estén boca abajo. Las piezas triangulares son el auténtico quebradero de cabeza y las únicas que no he podido plastificar. 😦

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias!! lo preguntaba más que nada porque como con un soldador de estaño y con laminas de plástico se pueden hacer caseras… antes que tirar por esos derroteros digo igual hay fundas específicas para esas losetas… también quiero enfundar el tablero marcador y la rueda de la fortuna… eso quizá sí que lo haga de esa manera… pero con los castillos haré eso de utilizar dos fundas, es buena idea… con las triangulares igual utilizo medio sobre y le hago yo una solapa… pero claro tampoco quiero pegarla con pegamento… sería demasiado cutre…

        Le gusta a 1 persona

  4. Con las triangulares es difícil, porque para que la solapa quede bien pegada y no haya bolsas de aire dentro habría que pegarla en toda su longitud y eso entraña el problema de que parte del borde de la solapa tendría que pegarse del lado paisajístico, con lo que el resultado sería un poco malo. Todo esto contando con que hubiera sobres adaptados a la forma triangular. Si pruebas algún método casero tanto para las triangulares, como para el tablero o la rueda de la fortuna, coméntanos acerca del resultado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Para la rueda de la fortuna y el marcador probaré el método del soldador de estaño y portafolios de plástico. Para los triángulos voy a probar con los sobres de losetas normales y por la base más ancha del triángulo hacerles el corte en forma de solapa y usar la tira que engancha el propio sobre a parte recortándola y pegándola encima como sello… a ver que tal…

      Le gusta a 1 persona

  5. Mira, ya lo tengo con las dichosas hab so wild! acabo de hacer la primera y queda genial! usando el mismo sobre lo que pasa que se desaprovecha la mitad del sobre… osea serían 24 sobres en total… uno para cada triángulo… y es un poco mañoso pero vaya he hecho ahora tres intentos y el tercero es el que más me convence… con medio sobre una de las partes le dejas una solapa no mucha… para que me explique bien…. como si hicieras la silueta del logo de superman… y luego recortas solo la tira que pega con su papel… la despegas con cuidado y pegas la mitad de la tira longitudinalmente a la solapa y cierras el sobre… y queda cuqui…

    Le gusta a 1 persona

      1. Exacto. Aunque primero colocas media loseta dentro que coincidan los catetos del triángulo con los lados del sobre. Y la hipotenusa en la diagonal del sobre. Una vez dentro del sobre sin sacar la loseta empiezas cortando por la esquina de la hipotenusa que da al borde de la ranura donde se introduce la loseta. Y cortas con la guía de la loseta a través de ella hasta el otro extremo. Que esté lo más ras a la loseta. Sólo una de las láminas. No todo el sobre entero por la mitad siguiendo esa diagonal eh. Entonces ese sobrante lo cortas o por el lateral opuesto que estará pegado al ser un lateral con un poco de fuerza se rompe solo sin tener que usar tijeras. Luego haces una solapa estilo superman con la otra lámina que todavía está entera que es la que sostiene la tira adhesiva. Tiene que quedarte la loseta dentro y visualmente como el logo de superman. Y esa parte de arriba es la que usarás de solapa para cerrarla. La tira adhesiva la cortas que sólo quede la parte que pega. Pero yo corto primero un lado al ras y el otro lo dejo para poder cogerlo con los dedos sin tocar el pegamento directamente. Y con cuidado quito la protección y longitudinalmente pego media tira en el borde de la solapa y la otra media al aire que es la que se enganchará con la otra lámina cuando la doblemos para cerrar. Y antes de cerrarla recorto al ras el trozo que tenía de la tira adhesiva sin pegamento para poder manipularla ya que la tenemos puesta en la solapa. Y por último cerramos la solapa y ya está. No sé si me he explicado bien… :S

        Le gusta a 1 persona

  6. cuando pruebe lo del marcador y la ruleta de la fortuna os comento… que nunca lo he hecho y no se cómo quedará… el conde tengo la de 2004 que son 12 losetas así que los únicos tableros serían esos dos…

    Le gusta a 1 persona

      1. Yo al principio cuando cortaba sacaba la media loseta y no quedaba exacto… después de varios intentos lo mejor es hacer el sobre con la loseta puesta como explico en el mensaje. Ya que la referencia tiene que ser la loseta y no la diagonal exacta del cuadrado del sobre.

        Le gusta a 1 persona

  7. Se me acaba de ocurrir algo más sencillo para el marcador y la ruleta q usar el método del soldador y mucho más fácil! acabo de caer… lo que no sé cómo se llama pero el plástico grueso transparente para forrar libros que no tiene cara adhesiva sino que se recorta a medida y se pega con celo¿? sobretodo en las bibliotecas es el que se utiliza más… creo que podría servir para las tablas… hacer como un sobre gigante a medida para los dos… y con un gomet transparente o algo así pegar todas las puntas en el centro por el reverso claro está…

    Le gusta a 1 persona

      1. Queda muy bien el marcador con el forro de libros sin cara adhesiva!! Lo recomiendo 100%. Ahora me falta enfundar los castillos en Alemania como me dijiste a ver qué tal…

        Le gusta a 1 persona

    1. Primera loseta triangular plastificada. Durante un momento pensé que lo estaba haciendo mal, pero me acordé de la forma “con símbolo de Superman” que en algún momento te tiene que salir, y al final resultó. Queda muy bien. Te felicito, ha sido una buena idea. Lo malo es que es muy laborioso el proceso, y cada loseta bien plastificada puede llevar un buen rato.

      Le gusta a 1 persona

  8. Hola! Quiero poner fundas a mi Carcassonne, y he visto que habéis puesto muchos de vosotros fundas a vuestras losetas. ¿habéis realizado el envío en el enlace que hay? ¿O existe otra página?

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Buenas! Por mi parte realicé el pedido hace un año en el segundo enlace que tienes puesto en este post (el de “Smiling Monster Games Shop”). El motivo es sencillo: hice una búsqueda de todas las webs que vendían estos sobres especiales, y ésa era la más barata. No sé si de un año para acá el precio de las otras ha cambiado, pero ésta lo mantiene y es 100% fiable. No pienses que me llevo una comisión o algo parecido por aconsejaros esa web; es simplemente un consejo que comparto basado en la experiencia de compra que tuve. Si encontráis alguno de vosotros otra página más barata e igual de fiable, la cambio ahora mismo. Saludos!

      Me gusta

    1. Desconozco el resultado que se pueda obtener con una máquina plastificadora, pero los sobres funcionan muy bien, son baratos, y con un poco de maña, valen incluso para las losetas triangulares y/o rectangulares. No obstante, si llegas a probar el método de la máquina plastificadora, coméntanos los resultados.

      Le gusta a 1 persona

    2. Las máquinas plastificadoras de papelería o copistería no soportan un grosor tipo las losetas de carcassonne, creo que son demasiado gruesas. Otro punto por lo que yo no lo haría es por el valor del juego. Con los años mantener las losetas completamente nuevas revaloriza mucho el juego. Si lo plastificas perderá valor ya que no se puede retirar una vez plastificadas. Otro factor que tampoco me convence son los bordes ya que no puedes cortarlos mucho al ras porque se puede abrir la plastificación. Y el margen que has de dejar es muy superior incluso de 0,5 mm a diferencia de menos de 0,1 de las fundas. Lo bueno de las fundas también como te comentan es que son baratísimas… por 2,5€ tienes 160 y puedes enfundar dos carcassonnes seguro.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s